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Comportamiento de los créditos externos que ?nancian proyectos de inversión a diciembre 2023 DFOE-FIP-MTR-00010-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución de los créditos externos aprobados o suscritos 2010-2023¹ -Millones de dólares- Aprobación o suscripción de créditos para ?nanciar proyectos de inversión se ha reducido de manera signi?cativa en los últimos años en el sector público ¹ No incluye el crédito entre el Gobierno y el BCIE para el Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura (PROERI) por haber sido aprobado el 28 de febrero 2024 (Ley 10456) Fuente: Elaboración CGR con datos del Informe de Seguimiento sobre los Créditos Externos de la Dirección de Crédito Público Créditos aprobados o  suscritos • En el caso del Gobierno, desde el año 2019 ha predominado la aprobación de créditos de apoyo presupuestario frente a créditos para el ?nanciamiento de proyectos de inversión. El resto del Sector Público, según lo indicado por la Dirección de Crédito Público (DCP),  no suscribe ?nanciamiento para el desarrollo de proyectos de inversión desde noviembre 2020, cuando CONAVI contrató con el BCIE el crédito para el proyecto denominado “Ampliación Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”. • En el período 2019-2023 se han contratado  veinticuatro créditos por un monto total equivalente a USD 7.241 millones. De estos créditos, trece son para apoyo presupuestario por USD 5.800 millones, 10 para ?nanciar proyectos de inversión (USD 1.362 millones) y uno para la Adquisición y Aplicación de Vacunas COVID-19 (USD 80 millones). • Durante el año 2023 no ingresó ningún ?nanciamiento nuevo para proyectos de inversión pública; solo se contrató un crédito para apoyo presupuestario Sector Deudor ? Puede seleccionar la información según sea su interés Apoyo Presupuestario Inversión Vacunas COVID 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 500 1.000 1.500 2.000 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del gasto devengado en remuneraciones del Sector Público, 2016-2023 DFOE-FIP-MTR-00014-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Sector Público: Evolución del gasto en remuneraciones, 2016-2023 -Billones de colones y porcentajes- El gasto en remuneraciones del Sector Público para 2023, sigue disminuyendo como porcentaje del PIB, alcanzando la menor cifra del periodo 2016-2023 Nota: A la fecha de elaboración de la base de datos  (19 de marzo de 2024) existen instituciones cuya información presupuestaria de 2023 no está completa,  entre estos: Comités Cantonales de Deporte y Recreación,  Entes Públicos no Estatales,  Federación de Municipalidades, Compañía Internacional de Banano (CIBSA), Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA),  Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Juntas Administrativas de Cementerios, y el  Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las remuneraciones por un monto neto de gasto cercano a ¢17 mil millones además de otras situaciones que afectan la razonabilidad de la Liquidación relacionadas con reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, posibles sumas giradas de más en el MEP y situaciones en materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público.. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.  Remuneraciones como porcentaje del PIB • En 2023, el gasto en remuneraciones del Sector Público alcanza un total de ¢6.118.982 millones, con una ejecución de 93,3%, porcentaje inferior al de 2021 y 2022 (93,5% y 94,7% respectivamente ). • Por su parte, el pago de las remuneraciones del sector público en 2023, representó el 13,0% del PIB. Esta cifra se reduce en 0,5 p.p. respecto a 2022 y en 3,4 p.p. en comparación con 2016. Institución ? Puede seleccionar la información según sea su interés Billones de colones Porcentaje PIB 2016 2017 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento de la deuda del Sector Público y el BCCR a 2023 DFOE-FIP-MTR-00009-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución de la deuda del Sector Público¹ 2015-2023² ³ -Miles de millones de colones y miles de millones de dólares- La deuda no consolidada del Sector Público no Financiero y el BCCR el último año creció principalmente por el aumento de los pasivos contratados en moneda extranjera, y a diciembre 2023 alcanza un monto equivalente a ¢34,7 billones ¹ Sector Público corresponde a Sector Público no Financiero y BCCR. No incluye el sector ?nanciero por la naturaleza de sus funciones. ² Cifras no consolidadas al mes de diciembre de cada año.  ³ El saldo de la deuda se coloniza con el tipo de cambio de venta de las operaciones del Sector Público No Bancario (SPNB) al cierre de cada año Nota: DPT: deuda pública total, DI: deuda interna y DE: deuda externa Fuente: Elaboración CGR con cifras de la Dirección de Crédito Público. Deuda Sector Público • Durante el año 2023 las colocaciones netas que realizaron el BCCR y el Gobierno en colones y en moneda extranjera, generaron un aumento de los pasivos no consolidados del Sector Público no Financiero y el BCCR. • Las obligaciones contratadas en colones contraídas en el mercado interno crecieron principalmente por las colocaciones de Bonos de Estabilización Monetaria por parte del BCCR y los instrumentos Tasa Fija del Gobierno. • Por otra parte, los pasivos contratados en moneda extranjera se incrementaron USD 2.066 millones con respecto a diciembre 2022 a pesar de la amortización que realizó el Gobierno por USD 1.000 millones del “Eurobono CR23” y la que realizó el BCCR al crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por USD 137,5 millones. Este incremento responde a la colocación de USD 3.000 millones en títulos valores en el mercado internacional. • Una vez colonizados todos los pasivos del Sector Público, el saldo no consolidado alcanza los 34,7 billones, monto equivalente a un 73,7% del PIB ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Conclusiones sobre la ejecución presupuestaria del Sector Público en el 2023 01 de mayo de 2024 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00022-2024 Para 2023 los rendimientos de la reforma fiscal han presentado un deterioro, por lo que se deben buscar estrategias integrales para abrir espacios fiscales que permitan satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables, siendo necesario contar con un compromiso compartido sobre la visión global a la cual se desea orientar la ejecución de los presupuestos públicos La ejecución de los presupuestos públicos de 2023 se dio en un contexto de alto crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés a la baja. El crecimiento del Producto Interno Bruto para dicho ejercicio fue de un 5,1%, superior al registrado en 2022 (4,6%) y al aumento de 3,1% para la economía global, según indicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Asimismo se caracterizó por un descenso del nivel de inflación, alcanzando deflación a finales del año, lo cual según la autoridad monetaria, permitió desde marzo 2023 una rebaja en la tasa de interés de referencia. Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema financiero de Costa Rica presentó holgura, producto de la expansión monetaria por la compra de dólares por parte del Banco Central que fue contenida por dicho ente, en su mayoría con instrumentos de muy corto plazo en el Mercado integrado de liquidez (MIL) . El ingreso de dos emisiones de1 eurobonos en 2023 por casi US$3 mil millones también generó un aumento significativo del saldo promedio mensual del Fondo General del Gobierno de la República, siendo importante trabajar en una definición técnica de los saldos de liquidez óptimos requeridos que permitan tanto garantizar la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía como2 atenuar sus impactos macroeconómicos. En relación con el mercado cambiario, según indica el BCCR , el tipo de cambio nominal3 se redujo en 18,7% entre los meses de agosto 2022 y octubre de 2023, por facto ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
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Evolución de la ejecución presupuestaria de las Municipalidades DFOE-FIP-MTR-00020-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Municipalidades: Evolución y composición de los ingresos corrientes y de capital ejecutados, 2016-2023 -Millones de colones- Los ingresos municipales corrientes y de capital  presentan una variación 0,9 p.p menor a la del promedio 2017-2022 (excluyendo el 2020)   Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP Ingresos corrientes y de capital ejecutados • Los ingresos municipales corrientes y de capital  ejecutados en 2023 ascienden a ¢655.967 millones, esta cifra es mayor a la de 2022 por ¢48.687 millones  (8,0%). Este aumento porcentual de los ingresos municipales es menor  al promedio de 9,0% correspondiente al periodo 2017-2022 (se excluye el 2020). • Las municipalidades  registraron una ejecución presupuestaria de ingresos del 104,1% en 2023, lo cual se debe principalmente al monto de ¢15.660 millones de más que se recolectó en impuestos sobre bienes y servicios. Si bien esto podría obedecer a una gestión e?caz de cobro, también podría deberse a metas conservadoras por parte de las administraciones municipales. Municipalidad ? Puede seleccionar la información según sea su interés Ingresos corrientes Ingresos de capital 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 200 mil 400 mil 600 mil 800 mil Provincia ? Grá?co N°2 Municipalidades: Variación porcentual de los ingresos corrientes y de capital ejecutados, 2017-2023 -Porcentajes  de variación- Los ingresos de capital de las municipalidades presentan un dinamismo mucho menor al comparar con años anteriores a la pandemia en 2020 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP Principales variaciones de los ingresos • Para 2023, el mayor incremento  se da en los ingresos corrientes, los cuales superan en ¢44.364 millones (9,0%) la cifra del año 2022. • Por su parte, los ingresos de capital aumentan en un 3,8% con respecto al 2022 y alcanzan un monto total de ¢117.846 millones. Esta clas ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
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Análisis de la aplicación de los principios presupuestarios en 2023 DFOE-FIP-MTR-00016-2024 #MonitoreoCGR Fuente: Elaboración CGR con base en artículos 5 y 6 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea,  el Criterio ?scal del tratado de Maastricht (2018) y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Se evaluaron 8 principios presupuestarios • Universalidad e integridad • Gestión ?nanciera • Equilibrio presupuestario • Anualidad • Programación • Especialidad cuantitativa y cualitativa • Publicidad • Plurianualidad Estos principios están recogidos en la Constitución Política (artículo 176) y la LAFRPP (artículos 5 y 6). • La herramienta utilizada para la evaluación de su cumplimiento, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Cuadro  N.° 1 Escala de evaluación de los principios presupuestarios Principio prespuestario De?nición normativa Universalidad e integridad El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad ?nanciera, que deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por liquidar. Publicidad En aras de la transparencia, el presupuesto debe ser asequible al conocimiento público, por los medios electrónicos y físicos disponibles. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. Plurianualidad La gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta. ? Principio prespuestario ? La evaluación de cumplimiento de cada principio presupuestario se realiza con una cali?cac ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
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 Resultados del PNDIP 2023-2026 y el desempeño de la Programación Física del Presupuesto de la República para el periodo 2023 DFOE-FIP-MTR-00021-2024 #MonitoreoCGR Ilustración N°1 Metas nacionales planteadas en el PNDIP 2023-2026 y su cumplimiento¹ , 2023 -Porcentajes y coe?ciente- El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 incorpora dos nuevas metas nacionales: Seguridad Ciudadana y Deuda Pública ¹ De acuerdo con el Lineamiento Metodológico: Insumos para elaborar el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 (p. 22), elaborado por MIDEPLAN, los parámetros de cumplimiento según el resultado anual de las metas se clasi?can en:  cumplimiento alto: cuando es mayor o igual al 90%, cumplimiento medio: cuando es menor o igual a 89,99% y mayor o igual a 50%, y cumplimiento bajo: si es menor o igual a 49,99%. Fuente: Elaboración de la Contraloría General de la República (CGR) con información del Informe Anual 2023: Resultados de metas del PNDIP 2023- 2026, elaborado por MIDEPLAN. •Ministerio de Plani?cación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) reporta un nivel de cumplimiento alto para las metas nacionales de crecimiento económico y desempleo, con valores de 5,1% y 8,9% respectivamente, frente a valores meta de 3,2% y 11,5% en el mismo orden. Según cifras del Banco Central de Costa Rica 2024( BCCR) y el  Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), el crecimiento económico en 2023 fue 0,6 p.p. mayor que en 2022, y la tasa de desempleo promedio se redujo en 3,3 p.p. en 2023 frente al valor observado el año anterior. •También en materia de pobreza MIDEPLAN reporta un cumplimiento alto, señalando que a pesar de que la meta no fue cumplida en su totalidad, se da una  reducción en comparación con la línea base establecida en el 2021 (23,0%). Cabe añadir, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares  (ENAHO), que el nivel de 21,8% en 2023 corresponde a un total ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Análisis funcional consolidado del Sector Público 2023 DFOE-FIP-MTR-00019-2024 #MonitoreoCGR Ilustración  N°1 Proceso de rendición de cuentas basado en información consolidada La STAP presenta cifras del gasto consolidado correspondientes al ejercicio económico anterior, en el mes de marzo 2024, como un insumo fundamental para los tomadores de decisiones; así como apoyar el proceso de rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de los riesgos ?scales Fuente: Elaboración CGR con datos de la STAP Gasto consolidado  según la STAP  •  En marzo de 2024  la STAP presentó  las cifras consolidadas del Sector Público correspondientes al 2023, que hasta entonces venían siendo publicadas a ?nales del mes de junio¹. • Este adelantamiento de más de dos meses por parte de la STAP signi?ca un muy importante avance en materia de rendición de cuentas sobre Hacienda Pública, al permitir contar con la respectiva información en el momento en que se desarrollan los productos relativos al cierre y liquidación de los presupuestos públicos por parte del Poder Ejecutivo y el sector público descentralizado, productos que culminan con la presentación, por parte del Órgano Contralor, de la memoria del movimiento del año económico y el dictamen de la liquidación de los presupuestos, el 1° de Mayo de cada año.  ¹Al respecto, ver informe de auditoría de carácter especial N.° DFOE-FIP-IF-00013- 2022. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022019862.pdf https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022019862.pdf Grá?co N°1 Evolución de los egresos  consolidados del Sector Público  por función, 2016-2023 -Billones de colones- El gasto consolidado según la STAP para 2023 alcanza un total de ¢20,3 billones¹ y se compone en un 34,3% de Servicios económicos²  ¹ Incluye instituciones de los siguientes grupos instituciones: Gobierno de la República, Instituciones Descentralizas no Empresariales, Instituciones Públicas Financieras, Em ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
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Gestión de la Liquidez del Gobierno, periodo 2016-2023 DFOE-FIP-MTR-00017-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N° 1 Fondo General: Saldo colonizado¹  al ?nal de mes, 2016-2023 -Millones de colones- En 2023 se presentó un aumento de ¢335.800 millones  (66%) en el saldo promedio mensual del Fondo General (FG) con relación a 2022, principalmente en virtud  de la mayor colocación de eurobonos 1/ Para colonizar se utiliza el tipo de cambio de compra para operaciones del Sector Público No Bancario. 2/ O?cio N° MH-DM-OF-1873-2023 del 17 de noviembre de 2023. Fuente: Elaboración CGR con datos de la Contabilidad Nacional y el BCCR. Saldo promedio  del Fondo General • En 2017 se inició con recursos líquidos en el FG por ¢243.365 millones, mientras que en 2023 se ?nalizó con una liquidez de ¢863.987 millones.  Una gestión de liquidez e?ciente conlleva un análisis de costo-bene?cio para el mantenimiento de saldos óptimos que permita brindar los bienes y servicios a la ciudadanía. En relación con lo anterior, la TN señaló² que se cuenta con una política de inversión para la administración de excedentes temporales de liquidez que aún no ha sido publicada en La Gaceta. • En 2023 el saldo promedio del FG presenta un incremento de 66% en virtud del ingreso de la colocación de eurobonos, que le permitió al Gobierno cubrir con holgada solvencia las necesidades  de pago. No obstante, la liquidez al 31 de diciembre de 2023 permitiría cubrir el 94,8% de los vencimientos de deuda que el Gobierno debe atender en el primer trimestre 2024, sin considerar las necesidades que devenga la prestación de los servicios públicos. • El saldo a ?nal de mes del FG en diciembre de 2023 fue el más alto de los últimos 7 años, pues a la Tesorería Nacional ingresaron durante este periodo dos desembolsos signi?cativos (uno por $1.500 millones en abril de 2023 y otro por $1.421,8 millones en noviembre de 2023) producto de la colocación de eurobonos. Moneda Extranjera Moneda Nacional Saldo Total ene 20 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
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Tipo documental: MONITOREO
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Evolución del gasto corriente y gasto total, y aplicación de la regla ?scal en 2023 DFOE-FIP-MTR-00018-2024 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Presupuesto Nacional: Evolución del gasto ejecutado total¹ y gasto corriente, 2015-2023 -Billones de colones y porcentajes- Al cierre del ejercicio económico 2023, el gasto ejecutado total (gasto corriente más gasto de capital) presenta un crecimiento de 3,04% respecto a 2022 ¹ Corresponde a gasto corriente más gasto de capital.   Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Nota: Si se consideran las cifras auditadas, el gasto corriente y total  sería de alrededor de ¢480 mil millones más. Ejecución del gasto total  • El crecimiento del gasto total ejecutado en 2023, correspondiente a ¢257.152 millones, es inferior al promedio registrado en el periodo 2016- 2023, y se explica en su mayoría debido al incremento en gastos corrientes.  • Para el año 2023, se registra un porcentaje de ejecución del gasto total de 94,9%, cifra superior al promedio de 93,5% del periodo 2015-2022.  • En particular, la ejecución del gasto de capital presenta una reducción de ¢1.047 millones (0,2%) respecto a 2022, lo cual es contrario con el promedio de crecimiento de 6,2% registrado en el periodo 2016-2022.  Gasto total Gastos corrientes 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 2 4 6 8 10 Bi llo ne s d e co lo ne s Grá?co N°2 Presupuesto Nacional: Composición del gasto corriente ejecutado, 2016-2023 -Billones de colones y porcentajes- En 2023, el gasto corriente ejecutado por concepto de intereses creció un 183% en relación con el monto que se ejecutaba en el año 2015 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Comportamiento del gasto corriente • Para el año 2023, el Gobierno de la República ejecutó un total de ¢8,1 billones en gasto corriente, un 3,3% más que en 2022. Este crecimiento es inferior al promedio del periodo 2016-2022, que corresponde a 5,8%.  • Se registra además una ejecución del 95,4% en este tipo ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
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